miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Qué es una estrategia para la PNL?


En PNL el Modelado de la Excelencia ocupa un lugar fundamental ya que la Programación Neurolingüística, nace a partir del estudio y modelado de los aspectos de excelencia de gente notable en su profesión o actividad.

Los tres aspectos clave para prestar atención en el modelado de otra persona que ya está obteniendo resultados exitosos en una actividad son: sus creencias, sus estrategias y su fisiología al momento de desplegar su comportamiento, con el que logra resultados sobresalientes.

¿Qué es una Estrategia en PNL?

Una estrategia para pensar son las formas, la manera, el cómo organizamos nuestros pensamientos para llevar a cabo una cierta tarea (el posterior comportamiento) .

La manera en que desplegamos nuestra estrategia será completa, “a fondo” o nos quedaremos “a mitad de camino”…debido a alguna creencia…que puede impulsarnos positivamente…o puede bloquearnos e impedir el desarrollo completo de la estrategia.

Porque para tener éxito en alguna tarea, es necesario creer que uno es capaz de realizarla…que merecemos llevarla a cabo y que vale la pena hacerla…es la única forma en que nos dedicaremos a ella con “todo”(sin dispersiones ni abandonos…).Las estrategias que empleamos, forman parte de nuestros filtros de percepción. La Programación Neurolingüística proporciona una serie de instrumentos y distinciones que nos permiten analizar los procesos de pensamiento que forman la base de las obras de personas creativas y excepcionales. En lugar de concentrarse en el contenido, la PNL indaga en la estructura más profunda que ha producido esos resultados de excelencia.

Los individuos perciben el mundo a través de los cinco sentidos, vista, oído, tacto, olfato y gusto. Lo percibido a través de los sentidos origina procesos neurológicos que generan pensamientos o ideas.

El Lenguaje (lingüística) organiza estos pensamientos para generar y programar conductas, comportamientos y acciones que llevan a un determinado resultado.

El modo en que la persona programa es particular de cada individuo y está condicionado por el mapa mental del mismo, que a su vez está determinado por diferentes condicionantes como creencias, entorno, etc

La PNL investiga el modo en que se utilizan los procesos neurológicos fundamentales a partir de los sentidos, vista, oído, tacto, olfato y gusto, como estos procesos se plasman y se reflejan en el lenguaje, y como las dos cosas se combinan para producir un programa particular o estrategia (que nos hace actuar o llevar adelante un comportamiento puntual).

Según el modelo de la PNL una estrategia, es el modo cómo organizamos nuestras funciones sensoriales y lingüísticas en una secuencia programada de actividad mental que determinará en gran medida la manera en que percibiremos y responderemos al mundo que nos rodea.

Se trata de aprender a usar este “software” del cerebro…Hay personas notables que desarrollan una secuencia mental, una estrategia particular (imágenes, sonidos, sensaciones internas, lenguaje utilizado) organizada de una manera que les permite actuar de forma eficaz y obtener resultados notables…

Con la PNL podemos detectar esas estrategias mentales de gente exitosa…podemos MODELAR esa organización de sus pensamientos…y obtener similares comportamientos y por cierto…resultados parecidos que son los que obtiene esa persona en ese ámbito en particular!

Robert Dilts, un notable impulsor e investigador de la PNL, ha profundizado en este tema y clasificó a las estrategias de acuerdo a tres niveles:

La Micro-Estrategia:

Una micro estrategia de pensamiento es aquélla que resulta del modo exacto en que está pensando una persona en un cierto momento y sobre algún aspecto bien puntual. Un ejemplo de micro-estrategia en PNL es cuando tratamos de recordar un número de teléfono ¿qué hacemos en ese momento? Cada persona recupera a su manera la información…hay quienes se repiten el número en un diálogo interno, hay quien se representan alguna imagen o alguna sensación en el cuerpo, otros recuperan esa información por partes, dando un significado, o un color a cada número o cifras, etc.

Una Macro-Estrategia:

Es algo más amplia y tiene que ver con la estrategia general que utiliza un líder o persona exitosa…Fíjate que aquí ya introducimos el concepto de persona que obtiene resultados de éxito…De eso se trata la PNL, de aprender de manera rápida y eficaz: es bueno competir e intentarlo…pero queremos resultados excelentes…todos ansiamos lograr mejorar y tener éxito en nuestras actividades y en nuestras vidas…

Una estrategia general para el éxito o el liderazgo no será una micro-estrategia, sino más bien un programa de nivel más elevado que incluirá muchas “micro-estrategias”.

El camino para llegar a la meta es una elección personal. Por lo tanto una macro-estrategia en PNL abarcará las operaciones y los pasos más generales de un proceso de pensamiento.

Una Meta-Estrategia o Meta-Modelo de Estrategia en PNL:

Es fundamentalmente un modelo amplio ,organizado y práctico, logrado a partir del estudio de estrategias utilizadas por personas exitosas en su actividad… incorporando este conjunto organizado de macro-estrategias, personas normales podrán obtener los resultados generales de excelencia de las personas notables tomadas como modelos ,en dicha actividad particular.

Con el modelado en PNL se trata de enriquecer nuestras percepciones y aumentar nuestras opciones… Un modelo no pretende ser “la realidad”, sino representar ciertos aspectos de la realidad de manera práctica y concreta…que con ayuda de los recursos de la Programación Neurolingüística podemos incorporar a nuestra particular realidad…para lograr ser más eficientes, ecológicos y obtener mejores resultados en nuestra vida!



Fuente APNL