domingo, 28 de noviembre de 2010

CONCEPTOS DE LA PNL


*Tenemos nuestro propio mapa del mundo, determinado por nuestra experiencia personal. La PNL nos propone conocer nuestro mapa y mediante la comunicación relacionarnos con el de los otros.


*Las personas realizan conductas y hacen lo mejor que pueden en función de los recursos disponibles en ese momento.


*Ser flexibles en nuestras conductas y creencias nos permitirá modificar y sustituir aquellas que nos impiden lograr nuestros objetivos.


*Los estados de ánimo condicionan nuestras acciones y son determinantes para relacionarnos.


*Somos observadores de la realidad y nos relacionamos con ella subjetivamente, nuestra mirada no es inocente.


*Lo importante en la comunicación es como decimos lo que decimos, que queremos que el otro entienda y de que manera influirá.


*El escuchar da sentido a la comunicación, le da validez.


* Unas palabras bien escogidas y dichas en el momento oportuno pueden transformar la vida de una persona.


*Aprendemos de los errores mucho más que de los éxitos, nos dan información útil para acercarnos a nuestro objetivo.


*Para obtener resultados hay que ser efectivo.


*Para tener éxito en una tarea hay que creer que podemos lograrla.


*Las creencias sobre nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea determinan la calidad de nuestra vida.


*Ser conscientes de nuestros recursos internos nos permite producir cambios en nuestro mapa mental.


*La motivación justifica la existencia de un objetivo.


martes, 16 de noviembre de 2010

PNL y la comunicación interpersonal

Cuando quiera comunicarse socialmente tenga en cuenta que será juzgado por:


* Lo que hace: Es importante saber definir con palabras cual es su actividad, sus proyectos e inquietudes, sea lo más específico posible.



* Su apariencia: Su apariencia personal en general y los pequeños detalles marcan la diferencia. Causar una buena impresión en los primeros minutos de un encuentro es fundamental, resultará difícil borrar una mala primera impresión.



*Que dice: Tenga en cuenta si lo que dice es importante en el contexto en el que se encuentra, si es escuchado con atención, si sus palabras aportan y dan sentido a la comunicación. Utilice el tono de voz adecuado para crear sintonía, demuestre seguridad.

Si la ocasión lo permite llame a su interlocutor/res por sus nombres, le permitirá acortar la distancia.


*Cómo lo dice: si es importante lo que decimos también lo es la forma en que lo decimos. En este punto debemos tener en cuenta la parte no verbal de la comunicación (gestos, postura corporal, respiración) que hará, más creíble lo que desea transmitir. Sea coherente.

Teniendo en cuenta lo expuesto, piense en aplicarlo en una entrevista laboral:

Los primeros 5 minutos de la entrevista pueden ser determinantes para tener éxito. Es clave captar la atención de su entrevistador y generar en él una buena impresión.

Entrar en rapport con el selector permitirá generar en él una imagen de confianza, credibilidad y entendimiento


La PNL resulta muy poderosa para el logro de comunicaciones interpersonales ya que permite que las personas que intervienen en la interacción (comunicación) sienta que el otro:

* Lo considera

* Lo acepta cómo es y comprende.

* Respeta sus objetivos, expectativas y necesidades.

martes, 2 de noviembre de 2010

Comunicación. El rapport

El rapport es el contacto, es el encuentro con otro individuo y su modelo del mundo.

Es estar en sintonía con alguien, es entrar en el mundo de la otra persona y establecer con ella una comunicación plena. Toda nuestra atención está dirigida a comunicarnos con esa persona, lo que sucede a nuestro alrededor pasa a un segundo plano.

El rapport es encontrarnos donde la otra persona está, diciéndole de manera no verbal, con el lenguaje corporal: soy igual que Tú, puedes confiar.

El rapport debe establecerse de manera respetuosa y sutil.

Lingüísticamente podemos encontrarnos con otra persona utilizando el vocabulario que coincida con su canal representativo predominante (visual, auditivo, o kinestésico).

Podemos establecer rapport con el significado de las palabras, la forma de pronunciarlas y el tono de voz que utilizamos.

Un aspecto muy importante es la fisiología, es decir, tomar una postura corporal similar a la persona con quien estamos conversando, como en un espejo. Esa simetría corporal crea una atmósfera favorable entre dos personas que se comunican, permitiéndoles sintonizar en la misma frecuencia.

Esta forma de comunicarnos aumenta la inteligencia interpersonal, que nos permite desenvolvernos socialmente.